lunes, 29 de octubre de 2007

Los empleados tóxicos

La semana pasada hemos leído varias noticias (Cinco Días, Expansión y Empleo, los gratuitos del metro...) sobre los empleados tóxicos a raíz de un informe publicado por la consultora Otto Walter. Expansión y Empleo nos facilita copia del informe.

Básicamente hay 7 tipos de comportamientos de los empleados tóxicos:
- generar conflictos
- la holgazanería (escaqueo)
- la incompetencia
- El fraude, las mentiras y los robos
- La pérdida de tiempo intencionadamente
- Los anti-jefes
- La arrogancia

En un post anterior ya hablé de Los 10 pecados capitales del jefe, pero ahora toca dar cera a los empleados. Yo, personalmente he tenido que trabajar como jefe, con personas que cumplían con algunos de los comportamientos mencionados, concretamente el del escaqueo, la incompetencia, la pérdida de tiempo y, afortunadamente no en tantas ocasiones, comportamientos anti-jefe, de arrogancia y de generar conflictos. También los he sufrido en compañeros de trabajo y, sinceramente, a veces se les sufre más que como jefe.

A fin de cuentas las empresas están formadas por personas y, aunque presuponemos unos estándares de profesionalidad, me temo que nos encontramos de todo, y es que es muy difícil detectar estas actitudes negativas en las entrevistas de selección. La del escaqueo es una de las más sangrantes, en mi opinión, pues demuestra una falta de respeto al resto de los miembros del equipo, dado que lo no hagas tu lo tendrá que hacer otro. La incompetencia yo creo que es más un problema de liderazgo y de gestión adecuada de recursos, pues hasta el más competente realizando determinadas tareas puede ser incompetente realizando otras. La pérdida de tiempo es algo endémico en nuestra cultura mediterránea, y antes que me critiquéis me defenderé argumentando que somos el país que más horas trabajamos y menos productivos somos, así que algo de tiempo perderemos todos.

Las actitudes más tóxicas son en mi opinión la de los anti-jefes, con los que es muy difícil lidiar, la arrogancia de los que no escuchan y creen estar en posesión de la verdad, y los que generan conflictos innecesarios.

En cualquier caso he de deciros que en mi vida profesional la mayoría de las personas que me he encontrado son buenos y competentes profesionales y personas, y aunque de los anteriores me he encontrado, creo que constituyen solo el 5% de los empleados (O sea, o he tenido suerte con la gente con la que he trabajado, o soy muy optimista y condescendiente con las personas)

Y vosotros, ¿os habéis encontrado con compañeros o empleados tóxicos? ¿Alguna anécdota que queráis compartir?

viernes, 26 de octubre de 2007

Orange culpa a la CMT y a Telefónica del retraso del ADSL

Leíamos hoy en Cinco Días que Orange culpa a la CMT y a Telefónica del retraso del ADSL. Ya lo he mencionado un par de veces en este blog, la situación del ADSL en España está fatal, y según Orange, parte de la culpa la tiene la propia Telefonica. Como dice el artículo: "España está por debajo de la media de la Europa ampliada a 27 en penetración de banda ancha y los precios que se cobran por el acceso a internet a alta velocidad son los más caros de 14 países estudiados."

Todo es opinable, pero el hecho es que tenemos el ADSL más caro y más lento.

jueves, 25 de octubre de 2007

Las tarifas de Internet móvil no son tan planas

Hoy hemos podido leer en El Mundo este interesante artículo en el que se analizan las distintas ofertas del mercado para concluir que las tarifas de Internet móvil no son tan planas.

miércoles, 24 de octubre de 2007

La estrategia fallida de McLaren

Se ha escrito mucho estos días sobre el Mundial de Fórmula 1, de como "han robado el Mundial a Alonso", y de cómo la ambición de Hamilton, que si se hubiera limitado a entrar cuarto en Brasil, detrás de Alonso, hubiera ganado, le ha hecho perder el Mundial por el mero hecho de no soportar llegar detrás de Alonso.
Me gustaría comentar este hecho desde el punto de vista de la estrategia (un poco más tarde de lo que quería, pues le quita frescura a la noticia, pero el trabajo es lo que tiene)
Empeceré destacando un par de reflexiones de algunos medios. Por un lado en El Mundo podíamos leer:
[McLaren] se abrasó en las guerras internas, en los mil conflictos entre sus pilotos y ante la justicia. Optó por una arriesgada política de igualdad con sus dos hombres y dejó arrebatarse la gloria en el último instante, zarandeada por el infortunio.
[...]
Felipe Massa y Kimi Raikkonen volaban al frente de la carrera con las ideas muy claras. El brasileño tendría que dejar pasar a su compañero para que éste consiguiera el Mundial de pilotos. La maniobra fue discreta, sutil. No hizo falta que el primero frenara con descaro, como hizo Rubens Barrichello en Austria en 2002 para permitir que Michael Schumacher cruzara la meta como ganador. Ambos coches rojos se mantuvieron siempre a la distancia adecuada.
El titular de la noticia lo dice todo La 'guerra de McLaren' hace campeón a Raikkonen. En otro artículo Alonso dice: 'No creo que el título se haya perdido aquí'
El campeón quiso dar las gracias a sus mecánicos por la buena labor realizada durante la temporada, que concluyó con "los dos títulos, el de constructores y el de pilotos" que demuestra el "buen trabajo del equipo" fundamental para la
conquista del Mundial. "Durante toda la temporada no hemos estado delante, pero
siempre hemos estado unidos mantenido la fe en remontar y al final ha tenido su
recompensa", afirmó.
Del primer artículo quiero destacar el comentario de que "McLaren optó por una arriesgada política de igualdad con sus dos hombres" y que "Felipe Massa y Kimi Raikkonen volaban al frente de la carrera con las ideas muy claras. El brasileño tendría que dejar pasar a su compañero para que éste consiguiera el Mundial de pilotos", y del segundo la frase "buen trabajo del equipo", pues resume, en mi opinión, el error de estrategia de McLaren y el éxito de Ferrari.
Por un lado, Ron Dennis ha demostrado no solo tener un error de estrategia (algo común, por otro lado, en el mundo de la empresa, y que le puede pasar a cualquiera), sino tener un problema de gestión empresarial, al eludir la toma de decisiones sobre que piloto lideraría la escudería, lo que ha alimentado una competencia entre ambos pilotos, que ha provocado una falta de sinergia entre los miembros del equipo, y una falta de colaboración, que desafortunadamente tanto vemos en el mundo de la empresa. La falta de visión, de liderazgo claro, de apoyo unánime a un miembro del equipo (ojo, que podía haber sido de Alonso a Hamilton, porque no) les ha llevado al fracaso.
Hechos parecidos, insisto, los vemos en la empresa, cuando, por ejemplo, se fomenta una competencia insana entre jefes de proyecto que aspiran a un ascenso, y acaba provocando un clima de ocultación de información, de falta de colaboración en los proyectos, que redunda en problemas en estos mismos proyectos, en otras palabras, que se nos adelanté el tercero y nos gané un mundial que se suponía sentenciado de antemano.
Por contra Ferrari lo tenía claro. Massa debía dejar pasar a Kimi, y lo hizo con elegancia, y eso en su propia casa. Su triunfo, admiten, se debe al trabajo en equipo. En McLaren, por contra, no solo no ha habido equipo, sino que la competencia se ha hecho no contra los de fuera, sino contra los de la casa. El efecto que tiene esta estrategia lo hemos visto este domingo. Espero que muchos líderes tóxicos saquen alguna lección en claro.

jueves, 18 de octubre de 2007

La última lección de un académico antes de morir

Hoy he leído en el Cinco Días un artículo que me ha gustado mucho. Trata de Randy Pausch, profesor de informática de la Universidad Carnegie Mellon en Pitsburg, que recientemente dio su última clase ante 400 estudiantes y profesores, dado que padece un cáncer de páncreas que pondrá fin a su vida en unos meses.

Pese a tan fatal diagnóstico, la última conferencia de Paush es un mensaje lleno de optimismo y superación que me ha inspirado esta mañana y quiero compartir con vosotros. Este conferencia y su mensaje ha recorrido Internet en un mes y ha tenido más de un millón de lecturas. No me extraña porqué.

Os recomiendo empezar por el artículo mencionado en el Cinco Días, para luego, si os ha enganchado su historia tanto como a mí, escuchar su conferencia a través de la página web creada ex profeso. Dura una hora y pico pero merece la pena.

martes, 16 de octubre de 2007

Reflexiones sobre estrategia

He leído una serie de interesantes artículos en McKinsey Quaterly sobre estrategia. Reflexiones a destacar:

  • En la mayoría de las empresas la planificación estratégica se limita a realizar estimaciones de ventas (forecasting) y presupuestar para los siguientes años.
  • Como resultado de esta planificación se determinan objetivos operacionales y financieros, que son los que se miden para determinar el cumplimiento de la estrategia diseñada (conseguir tanta cuota de mercado, aumentar mis ventas o mi margen en un tanto por ciento,…).
  • Un porcentaje elevado de las empresas no realizan un procedimiento formal de planificación estratégica.
  • Para mejorar el proceso de planificación estratégica se recomienda centrarse en estos 5 puntos o pasos:
    1. Detectar tendencias y anticipar retos, más que centrarse en la fase de presupuestación y forecasting
    2. Involucrar a las personas adecuadas
    3. Adaptar los ciclos de planificación estratégica a las necesidades de cada negocio (con lo que lo ligamos al punto 1 anterior, al desligarnos del ciclo anual de presupuestación; es decir la planificación estratégica es “otra” cosa, y no tiene ni porque ser anual ni porque coincidir con la fase de forecasting)
    4. Implantar sistemas de gestión de cumplimiento de la estrategia. Es decir, algo que vaya más allá que del mero cumplimiento de ratios financieros. Un buen ejemplo podría ser la aplicación del Balanced Scorecard de Kaplan y Norton.
    5. Integrar los sistemas de compensación en el plan estratégico

Entre todas estas ideas yo destacaría la de que la planificación estratégica es más que la presupuestación/forecastig o la realización de proyecciones sobre cuotas de mercado. La Estrategia tiene más que ver con la identificación de cambios en el entorno y como nos posicionamos ante los mismos, que anticipar el gasto del próximo ejercicio o estimar los ingresos esperados.

No es un comentario baladí. Las empresas punteras en cada sector fueron precisamente las que explotaron las oportunidades provocadas por determinados cambios en el entorno, ya fueran tecnológicos o sociales. Como ejemplos interesantes está Apple con el iPod o el iPhone. Ya lo decíamos antes, unas inventan y los otros copian…

lunes, 15 de octubre de 2007

Top 10 Reasons Companies Outsource

Interesante informe sobre las 10 principales razones por las que las compañías externalizan sus servicios:

1. Reduce and control operating costs
2. Improve company focus
3. Gain access to world-class capabilities
4. Free internal resources for other purposes
5. Resources are not available internally
6. Accelerate reengineering benefits
7. Function difficult to manage/out of control
8. Make capital funds available
9. Share risks
10. Cash infusion

También hay una lista de los Top 10 Factors in Vendor Selection y Top 10 Factors for Successful Outsourcing

viernes, 12 de octubre de 2007

Lost in translation

He leído un artículo muy interesante en el Daily Telegraph sobre un nuevo libro sobre carteles o avisos escritos en inglés en países de habla no inglesa, cuya mala traducción provoca grandes equívocos y, en la mayoría de los casos, situaciones hilarantes.

Como muestra un botón: os transcribo las situaciones que tienen lugar en España, este hermoso país en el que tan bien se enseñan los idiomas:

Toledo, Spain: Frozen ice available here - Hielo congelado disponible aquí (claro, es que si no estuviera congelado dejaría de ser hielo, o sí?

Hotel in Canary Islands: Great entertainment – live paella - Gran entretenimiento – paella en directo (bueno, ¿qué hay de malo? Si hay un grupo que se llama el Canto del Loco y otro que se llama la Cabra Mecánica, ¿por qué no va a haber otro que se llame “paella”? ¿o es que quiere decir que las cigalitas y los mejillones de la paella siguen vivos jugando con los granitos de arroz?)

Sign on Spanish beach: Beach of irregular bottoms - Playa de culos irregulares (y es que los españoles somos así, tenemos playas nudistas, playas para surf, playas para kite, y como no, playas para aquellos feos que tengan culos irregulares, así los que lo tenemos simétrico no tenemos que verlos…)

En fin, que no todo van a ser comentarios sesudos, como me ha dicho uno; un poquito de humor no viene mal de cuando en cuando ;-)

miércoles, 10 de octubre de 2007

Las mejores ciudades de Europa para los negocios

Recientemente publiqué un post sobre un comentario que había dejado en el blog de Enrique Dans, cuando planteó a la blogoesfera dónde situaríamos un centro de investigación en España, si en Madrid o Barcelona.

En aquella ocasión, la mayoría de los que comentamos al post de Dans argumentábamos que era mejor Madrid por temas de Comunicaciones, Infraestructuras, Movilidad, etc, y también, para que negarlo, por el idioma. El tema es polémico, lo sé, como lo demuestra el hecho de que el post de Enrique tenga más de 160 comentarios.

Pues resulta que hoy leemos en el Cinco Días que “Barcelona y Madrid son consideradas por los empresarios extranjeros como dos de las 10 mejores ciudades de Europa para los negocios. Estas conclusiones se desprenden del estudio European Cities Monitor 2007, presentado ayer en Madrid por la consultora inmobiliaria internacional Cushman & Wakefield. En la clasificación general, en la que se establece cuáles son las mejores ciudades para ubicar un negocio, Londres y París mantienen las primeras posiciones seguidas por Fráncfort, Barcelona, Ámsterdam, Bruselas, Madrid, Berlín, Múnich y Milán.”

Así que para los españoles es mejor Madrid que Barcelona y para los extranjeros al revés. Que cada uno saque sus conclusiones…

martes, 9 de octubre de 2007

La agresividad de (algunos) comerciales

Si el otro día pedía ADSL barato ya, como os podéis imaginar no me quedé con los brazos cruzados e hice un estudio de las diversas ofertas que hay en el mercado por si me compensaba cambiar de proveedor. La página web de ofertas de ADSL de uno de los principales proveedores del país me resultaba tan caótica, con ofertas tan parecidas en las que no llegaba a dilucidar en que se diferenciaban, que decidí llamar al teléfono de atención al cliente para aclarar una duda. Repito, aclarar una duda. Eso fue el viernes pasado, o igual el jueves, no lo recuerdo bien, pero ayer lunes ya tenía una carta que decía textualmente “De acuerdo con la petición que nos ha formulado telefónicamente, le remitimos una solicitud para volver a realizar sus llamadas con XXXXX”. Os podéis imaginar mi reacción ¡yo solo quería aclarar una duda, no contratar nada! Lo primero que he hecho esta mañana ha sido llamar para aclarar la situación y que borraran esa solicitud.

Y de ahí este post. Por agresividad no me refiero al trato, siempre cordial y respetuoso, de los comerciales de la operadora en cuestión, sino que -a no ser que tengan problemas por entender el castellano más elemental, algo que pongo en duda- no entiendo como pueden ser tan agresivos creando ordenes de solicitud de contrato no requeridas. Mi interpretación de los hechos es que el comercial detectó un interés por mi parte en una oferta concreta, y en lugar de esperar que la hiciera por Internet (que era mi intención, pues así te regalan el router inalámbrico) se adelantó para marcarse un tanto y estar más cerca de su cuota de incautos (perdón, clientes) contratados en un mes. Sinceramente, para mí es un comportamiento inadmisible y deja en muy mal lugar a la empresa en cuestión, y eso por no hablar que en darte de alta en un servicio tarden un día hábil y en darte de baja pasen meses y meses (y a riesgo de que metan tus datos en una base de morosos cuando decides dejar de pagar)

sábado, 6 de octubre de 2007

¡ADSL barato, ya!

Acabo de leer en El Mundo que Vodafone compra las filiales de Tele2 en España e Italia por 775 millones. Vodafone destaca que con esta operación se beneficiará "de la baja penetración de la banda ancha en España e Italia y de las buenas perspectivas de crecimiento de este mercado". La compañía espera que cerca del 57% de los hogares en España cuenten con ADSL a finales de 2007, frente al 33% que había dos años antes. Por otro lado, ayer leíamos en Cinco Días que Telefónica lanza un agresivo ADSL en Reino Unido, más barato que en España. (los ocho megas de O2 tienen una cuota mensual de 10,8 euros -7,5 libras-, frente a los 39,07 euros que cuesta el ADSL de tres megas de Telefónica)

No puedo evitar ligar las 2 noticias y concluir que uno de los principales motivos por los que el ADSL goza de tan baja penetración en España es debido a su elevadísimo precio, si lo comparamos con el resto de Europa y EEUU, no solo en valor absoluto, si no en términos de renta disponible. Lo cierto es que tenemos el ADSL más lento y caro de Europa. No es una afirmación gratuita: lo dice la Asociación de Internautas Españoles, y lo confirma la propia CMT.

Es vergonzoso el precio que pagamos en España por el ADSL. ¡Queremos ADSL barato ya!

viernes, 5 de octubre de 2007

CAN (Puedo)

Mi amigo Aitor me acaba de mandar este video sobre un padre Australiano que realizaba año a año el Ironman (triatlon) de Australia, y su mayor ilusión era competir al lado de su hijo dicha prueba, el cual - y por desgracia - nació con parálisis cerebral.

El Australiano nunca vio la situación de su hijo como obstáculo y entrenó muy fuerte - junto con su hijo - por varios años hasta que llego la hora. El Australiano de 60 años inscribió a su hijo y a él mismo al Ironman deAustralia. Esta es una prueba para gente grande... realmente gente con mentalidad ganadora, ejemplar, y con convicciones realmente fuertes, y terminar un Ironman es algo fuera de este mundo.

Para darles un parámetro. La prueba esta compuesta de tres partes comenzandocasi siempre al amanecer:

1.- Nadar en el mar, o lago un tramo de 4 kms (con el frío de la mañana).

2.- Salir de nadar y tomar la bicicleta de ruta y recorrer un trayecto de180 kms ininterrumpidos, con subidas y bajadas muy pesadas.

3.- Terminando la ruta de bicicleta, se termina la prueba con un maratón de 42.5 kms, lo cual es una prueba extremadamente agotadora tanto física peroprimordialmente mental.

Los campeones del mundo lo hacen en 8 horas 15 minutos aproximadamente. El Australiano de la historia lo terminó en casi 17 horas, donde las autopistas, circuitos, etc. son cerrados para el transito de los lugareños después continuar la vida como cualquier otro día, pero en este caso, al ver la prueba y quien la estaba ejecutando, la dejaron cerrada hasta que la terminaran por completo, al grado que se hizo de noche!Lo mas bonito y sorprendente de esta persona - y las que hacen este tipo depruebas - es que son personas mas fuertes mental que físicamente. Logró terminarlo con su hijo, y realmente es motivante y fuerte.

Quería compartir este vídeo con vosotros por mensaje de autosuperación que transmite (Gracias a Aitor por pasármelo)

NOTA: el vídeo no tiene mucha calidad pero merece la pena. Viene acompañado de una canción en español.

jueves, 4 de octubre de 2007

¡qué inventen ellos!

Ya lo decía Unamuno, para que molestarse en inventar cuando es suficiente copiar con lo que hacen otros. En este artículo se habla de 3 hermanos alemanes que se han hecho de oro creando empresas que eran clones de eBay, YouTube, Facebook y Twitter. Cuando leí el titular no daba crédito, pero el hecho es que vendieron Alando.de, su versión alemana de eBay, a la propia eBay por $50 millones, y eso al de 5 meses de lanzarlo.

Lo cierto es que en el mundo de los servicios es muy habitual clonar ideas que hemos visto en otros países y que todavía no funcionan en nuestro país. Por lo que tengo entendido Telepizza es uno de esos casos. A nadie nos parece mal que alguien invente luego telepollo o telebotellón, siguiendo el mismo modelo de negocio. Y lo cierto es que los planes de negocio que se presentan como proyectos fin de master en la mayoría de las escuelas de negocio no son, con salvadas excepciones, ideas muy originales en su planteamiento, así que, ¿qué hay de malo si uno decide clonar alguno de los mejores e-business y adaptarlos a la cultura local?

lunes, 1 de octubre de 2007

Cómo beneficiarse de la escasez

En este interesante artículo de la Harvard Business School que trata sobre cómo beneficiarse de la escasez, nos cuentan como Apple y la editora del último libro de Harry Potter se beneficiaron de la ilusión creada entre sus clientes de que escaseaba su producto, para poder vender más y más rápido, cuando en realidad habían estimado muy bien los niveles de demanda y vendieron todo lo que quisieron (y más).

Con todo hay que tener cuidado con los riesgos que se corren si cansas a tu cliente con esperas innecesarias y se lanza a un producto equivalente (¿Quién no se ha cansado de hacer cola para adquirir un producto y ha acabado comprando el de la competencia o un sustitutivo?)

Esto me lleva a recordar el clásico debate de rotación vs Margen. Hay empresas que prefieren vender muchas unidades de un producto concreto con poco margen y otras que prefieren vender pocas unidades (concepto de escasez) a elevados márgenes, y seguramente tendrán beneficios similares. Supongo que dependerá de tu sector de actividad y de tu producto pero creo que, salvo el exclusivo sector del lujo, jugar con la ilusión de escasez de un producto de alto margen para vender más puede ser erróneo si con tus escasas ventas no llegas a tu punto muerto. ¿Qué opináis? ¿tenéis casos parecidos en vuestras empresas?