tag:blogger.com,1999:blog-7238913640829068541.post3398595341982444256..comments2023-09-10T15:33:40.043+02:00Comments on La Palestra: Blog de Jose Ramón Romero Roldán: La commoditización de la consultoríaJose Ramón Romero Roldánhttp://www.blogger.com/profile/13684435153952016336noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-7238913640829068541.post-74394941726287384732007-09-14T20:53:00.000+02:002007-09-14T20:53:00.000+02:00Muchas gracias por tu comentario, Diego. Personalm...Muchas gracias por tu comentario, Diego. <BR/><BR/>Personalmente creo que la clave pasa porque las consultoras tecnológicas se embarquen en una estrategia de diferenciación (como <A HREF="http://www.unisys.com/" REL="nofollow">Unisys</A> con el <A HREF="http://www.unisys.com/services/enterprise__transformation/blueprinting__methodology.htm" REL="nofollow">Blueprinting</A> o como HP y otras organizaciones con el <A HREF="http://h20331.www2.hp.com/enterprise/cache/447011-0-0-0-121.html" REL="nofollow">Business Technology Optimization</A>, eso sí, siguiendo siendo competitivas en precio. <BR/><BR/>Lo que considero absurdo es dejarse llevar por una estrategia de liderazgo en costes, pues en un sector como el nuestro, en el que dependes de recursos altamente cualificados, y tus únicos costes, o al menos los principales, son los salarios de tus consultores, esta estrategia lleva o directamente a la India, o a pagar bajos salarios a tus profesionales, con lo que te acaban dejando, y te rodearas de gente menos experimentada, con lo que se acaba deteriorando tu calidad de servicio. <BR/> <BR/>Según <A HREF="http://en.wikipedia.org/wiki/Porter_generic_strategies" REL="nofollow">Porter</A> tienes esas 2 opciones o la segmentación del mercado, aunque en realidad no debemos considerarlo como una estrategia competitiva, dado que no deja de ser o una estrategia de liderazgo en costes o de diferenciación, cuyo ámbito no es la industria en su conjunto sino un segmento determinado (BI, CRM, Bases de Datos, sistemas abiertos, entornos microsoft, seguridad,...)<BR/> <BR/>Resumiendo, en mi opinión las consultoras que compiten en precio van por mal camino, dado que las únicas estrategias válidas en este mercado tan competitivo es la diferenciación o la especialización (segmentación)Jose Ramón Romero Roldánhttps://www.blogger.com/profile/13684435153952016336noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7238913640829068541.post-52268062745799581882007-09-05T13:06:00.000+02:002007-09-05T13:06:00.000+02:00Hola Txerra,estoy totalmente de acuerdo con el tít...Hola Txerra,<BR/><BR/>estoy totalmente de acuerdo con el título del post. Creo que la consultoría tecnológica está sumida en una total commoditización. Los sistemas y aplicaciones son cada vez más sencillos de instalar/configurar/implantar, por lo que resulta muy complicado aportar valor.<BR/>Así mismo, creo que uno de los fundamentos del outsourcing es precisamente la commoditización, ya que trata de identificar tareas no core para las empresas, en las que dificilmente podrán aportar valor, por lo que lo externalizan.<BR/>¿Por dódne pasa el futuro? Desde mi punto de vista las consultoras IT tienen que ser capaces de ligar los proyectos IT a la estrategia de los clientes, de tal forma que sean capaces de diseñar/coordinar la infrastructura IT necesaria para acometer los proyectos estratégicos de los clientes, así estarán aportando valor linkando la estrategia puramente dicha a las infraestructuras IT necesarias, permitiendo al cliente desentenderse completamente del IT, pero no pudiendo prescindir del consultor, ya que éste conoce sus estrategias y le está permitiendo desentenderse de la unión entre la estrategia y el IT.Diego Rodríguezhttps://www.blogger.com/profile/14743450592404263719noreply@blogger.com