lunes, 17 de septiembre de 2007

¿Es el mundo más seguro después del 11/S?

Personalmente creo que no. Creo que nuestros dirigentes no han sabido gestionar bien la situación y han dejado que los terroristas ganen la partida. A fin de cuentas el objetivo de los terroristas es crear terror y hacer este mundo más inseguro (o que tengamos la sensación de que lo es) y creo que lo han conseguido. Seamos sinceros, ¿dónde os sentís más seguros? ¿en el metro de Nueva York donde soldados armados con fusiles de asalto protegen las estaciones o en el de Madrid donde esporádicamente se ven guardas con pistola?

Para mí la respuesta es obvia, si no hay soldados armados alrededor mío es porque es innecesario y por tanto es más seguro. Quien haya visitado EEUU o Londres los últimos 6 años sabe de lo que hablo. No es lo mismo andar por la noche en un callejón a oscuras, donde uno se puede sentir más seguro si ve un policía cerca, que estar tranquilamente en el metro y ver a dos soldados armados hasta los dientes recorriendo los vagones con un pastor alemán olisqueando a los pasajeros. Yo la verdad, ante esa situación empiezo a asustarme pensando que igual tienen un aviso de bomba o están buscando un terrorista, en resumen, me siento más inseguro.

Los terroristas y la, en mi opinión, desorbitada respuesta de nuestros gobiernos ante su amenaza, han provocado en mí que cada vez que veo un soldado o un policía armado hasta los dientes en una estación o aeropuerto me eche a temblar en lugar de sentirme más seguro.

Ante esa situación, ¿quién ha ganado la partida?. Desde que ocurrió la terrible masacre del 11/S (y por supuesto no quiero minimizar para nada el impacto de aquella tragedia, ni la del 11/M en Madrid) nos tenemos que quitar los zapatos y el cinturón para entrar en las zonas de embarque y hasta nos han prohibido llevar líquidos a bordo. En el colmo de la absurdez llegaron a prohibir llevar ensaimadas de Mallorca como equipaje de mano, prohibición que duró poco pues al final las autoridades correspondientes se tuvieron que retractar y permitir transportar ensaimadas en los aviones.

No soy el único que piensa que esta medida es absurda. A primeros de este mes leíamos que la Eurocámara quiere que se permita de nuevo llevar líquidos en el equipaje de mano, pues no es más que una molestia para los pasajeros y "Hoy en día no es evidente una mejora de la seguridad en la lucha contra el terrorismo por medio de esta prohibición". Me temo que con todo vamos a tener restricciones para largo, pues la CE no derogará la limitación de líquidos en aviones hasta que no haya otros medios de luchar contra esta amenaza.

¿De verdad os sentís más seguros con estas medidas? Y si las ensaimadas se consideraron peligrosas en primer lugar , ¿por qué se cedió ante la presión de los empresarios mallorquines para permitirlas? ¿qué pasará cuando los terroristas inventen el bocata-de-tortilla-bomba? O peor aún, ¿y si los terroristas árabes, con el fin de hacernos doble daño, esconden una bomba en un bocata de jamón y prohíben el cerdo ibérico en todos los aeropuertos? Eso sí que dolería…

Esto es absurdo. Estas medidas parecen más bien motivadas por el interés económico de las tiendas de los aeropuertos que por la seguridad. Recientemente volando de Helsinki a Madrid vía Dusseldorf, tuvimos que tirar en el aeropuerto de Helsinki la botella de agua de agua que traíamos del hotel y comprar otra en el interior, para luego tener que tirarla en el aeropuerto de Dusseldorf y comprar otra. Voy a acabar pensando que Bin Laden tiene acciones de las tiendas de aeropuertos!!

No termino de entender que todo esto sea necesario. A fin de cuentas para unos terroristas es más fácil provocar un atentado en el metro o en el tren, como desgraciadamente pudimos comprobar en Madrid hace 3 años. Si tenemos que renunciar a la comodidad por la seguridad, ¿por qué no nos registran el equipaje a todos los usuarios de RENFE? ¿Por qué no nos hacen pasar por controles de seguridad en el metro? La respuesta parece clara, porque entonces nadie utilizaría estos medios de transporte si pasar los sistemas de seguridad te llevan más de media hora como en muchos aeropuertos.

Pero entonces, ¿el mundo es ahora más seguro o no lo es? Sé que es un tema polémico y no pretendo convencer a nadie de que tengo la razón. Sencillamente yo vivía más feliz y más seguro hace 6 años, sin soldados protegiéndome ni cámaras de video grabando mis pasos decenas de veces por la ciudad.

No hay comentarios: