sábado, 15 de septiembre de 2007

¿Es China comunista?

El martes pasado comí con mi amigo Diego y entre distintos temas hablamos de mis impresiones de China. Como ya os comenté en mi primer post siento por China una mezcla de admiración y rechazo. El rechazo viene provocado por ser testigo de cómo en este país, que se llama comunista, las desigualdades sociales son más grandes que en ningún otro país que conozco (y conozco varios).
Se supone que el principal objetivo del comunismo es el establecimiento de una sociedad sin clases y, si alguna vez ocurrió así en los comienzos de la RPCh, ahora hay más clasismo que en Europa. Por un lado están los miembros del partido (un 4% de la población aproximadamente), la clase dirigente con acceso al poder y a la riqueza, y por otro los que no. Por un lado los habitantes de las grandes ciudades, con acceso a los recursos que éstas les pueda dar, y por otro los desheredados habitantes de las zona rurales.

Se trata de un país que carece de Seguridad Social como la entendemos en Europa, donde la gente mayor está desprotegida y sin apoyos sociales por parte del estado. Es un país muy rico, no nos engañemos, y cada vez más, pero con los recursos mal repartidos. Mandan cohetes al espacio, pero hay millones que se mueren de hambre. Disponen de mejor tecnología en muchos aspectos que España, pero no tienen un sistema de salud nacional y la gente debe pagarse el médico (aunque no las medicinas, por lo que tengo entendido) y hay gente que fallece de enfermedades harto tiempo erradicadas de nuestros países. Ni siquiera la educación es gratuita, y en las zonas rurales es muy difícil tener acceso hasta a la educación más elemental, y sin embargo tiene alguna de las mejores universidades del mundo (un MBA en Shanghai tiene más prestigio que en alguna de nuestras mejores escuelas de negocio nacionales)

Soy de los que piensan que el nivel de desarrollo o de progreso de un país se mide por el nivel de vida del último de sus habitantes. Puede que los nuevos rascacielos que se están construyendo en Madrid parezcan juguetes (y lo parecen en verdad) comparado con los de las grandes ciudades chinas (y no hablo solo de Shanghai, Beijing o Hong Kong), pero al menos en Europa uno no se encuentra a ancianos esperando a que termines de beber tu botellín de agua para recoger el envase antes de que lo tires (en China uno se encuentra las papeleras vacías pues en cuanto echas algo ya hay gente que lo recoge para reciclarlo y ganar algo de dinero)

¿Es eso comunismo? No es que tuviera una visión idealizada o romántica del comunismo o del socialismo, pero es que si nos atenemos a la definición teórica China tiene de comunista lo que yo de cupletista (perdón por el pareado). Y lo que más me preocupa es que parece que las cosas van de mal en peor. Las diferencias sociales son cada vez más grandes: los ricos cada vez más ricos (ya os dije que había más ricos que habitantes tiene España) y los pobres cada vez más pobres, pues la brecha tecnológica hace que los pobres tengan menos accesos a los recursos de su país.

No conozco Cuba, ni pretendo idealizar el régimen de los Castro, pero al menos parece que toda la gente tiene acceso a la sanidad, la educación y aunque no haya gran variedad de alimentos no parece que la gente se muera de hambre, pero en China no es así. Como dice Martín Varsavsky en su blog (gracias Diego por señalármelo) en China han pasado a un “capitalismo insensible mucho más extremo que el norteamericano

Espero que las cosas cambien en China y que a medida que sigan creciendo económicamente haya más gente que salga de la pobreza y tenga acceso a la riqueza de su país (de la ausencia de libertad ya hablaremos otro día) En el periódico leímos que iban a extender la seguridad social para el 2011 a las principales ciudades. De nuevo dejan a las empobrecidas zonas rurales atrás, pero es un comienzo.

UPDATE
Os recomiendo este artículo del Der Spiegel (en inglés) para que veáis que no soy demasiado negativo en mis apreciaciones. "Each year, millions of people in China alone leave the countryside in order to serve the country's industry. They live in cramped quarters, share beds with one or two other workers and make do with wages as low as a few cents an hour.[...] governments are now excluding millions of their fellow citizens from growing prosperity"

1 comentario:

Camila dijo...

Yo todavia no logro entender (ni encuentro una explicacion en internet) porque si China hace rato dejo de ser comunista, se sigue proclamando a si misma como tal?
Que ganan con denominarse "comunistas?"