domingo, 18 de noviembre de 2007

Los hogares gastan ya más en transporte que en alimentación

Acabo de leer en Cinco Días que los hogares gastan ya más en transporte que en alimentación algo que no me sorprende, pues yo dedico 2 horas y media al día en transporte. Es lo que tiene vivir en una gran ciudad (o en su área metropolitana) como es Madrid. Lo increible es que esta partida supone el 14,3% del consumo total de todo el año!!! Entre el bonotren, el del metro y el bus, el parking, la gasolina, las autopistas de peaje etc, los españoles nos dejamos en transporte una media de 4.207,61 euros anuales, mientras que en alimentación solo 4.126,98 euros.

Esto me lleva de nuevo a un tema que ya he hablado con varios de mis amigos, lectores de este blog: nuestro modelo de ciudad no es sostenible. Yo vivo en Madrid pero soy de provincias, como la mayoría de la gente que conozco que vive en esta ciudad y alrededores, y seguramente no habríamos venido a Madrid si hubiéramos encontrado buenas perspectivas profesionales en nuestras distintas regiones de procedencia. El hecho de que casi todas las grandes empresas tengan su sede central en Madrid provoca que más y más gente venga a trabajar aquí, lo que sumado al escandoloso precio de la vivienda provoca a su vez que debamos irnos a vivir a 20, 30 e incluso 40 y 50 Km de la capital, y dedicar entre una hora y hora y media por trayecto para ir a nuestro lugar de trabajo (y mejor no me quejo, que los hay quienes se levantan a las 5 y 6 de la mañana para llegar a su centro de trabajo a las 9)

Creo sinceramente que sería más inteligente y más sostenible y mejor para todos (los que ya vivimos en Madrid y los que no quieren salir de su región de origen) si se invirtiera y se crearán empresas en todo el estado, no solo en las grandes ciudades españolas.

Viví 3 años largos en Irlanda, un país en el que un tercio de la población (1,2 millones sobre unos 3,5) viven en la capital. Ello provoca que el destino natural de los impuestos de los ciudadanos se inviertan en Dublin, con lo que el resto del país sigue careciendo de infraestructuras, lo que provoca que más gente vaya a Dublín, con lo que más impuestos se destinan a mejorar sus infraestructuras y menos al resto del país, con lo que más gente va a Dublín y.... para que seguir, el mensaje es claro. A mí no me extrañaría nada si en breve la mitad de la población de Irlanda vive en el Dublín metropolitano.

No me gustaría que llegáramos a ese modelo de ciudad, y que Madrid acabe teniendo 10 millones de habitantes en el 2025 y que mis hijos deban viajar desde Cuenca todos los días a Madrid, por la carestía de la vivienda y la imposibilidad de pagar un piso en un anillo de 50km de radio desde el centro. Este modelo es absurdo. Aunque, en principio, parezca que una medida así me perjudique como madrileño que ahora soy, yo propongo que se invierta más en una Salamanca, un Oviedo, un Santiago, una Pamplona, una Vitoria, una Córdoba, etc, etc, y nuestro modelo de país se parezca más al alemán, con grandes nucleos urbanos, industriales y de servicios (léase Frankfurt, Bonn, Berlín, Hamburgo, Stugartt, etc, etc) y no un bipolarismo entre Madrid y Barcelona. Parece que vamos en ese camino, gracias al auge de ciudades como Valencia y Zaragoza, pero no es suficiente. Además ganaríamos en calidad de vida si creáramos una malla de carreteras que comuniquen estos grandes nucleos urbanos, estratégicamente repartidos por la geografía española, en lugar de que las principales vias del país sean radiales y anillos alrededor de Madrid capital.

¿vosotros que opináis?

No hay comentarios: