jueves, 1 de noviembre de 2007

Arte

Hoy quiero hablaros de Bansky, un conocido graffitero inglés que, entre sus méritos, se encuentra el haber "colocado" varias obras suyas en museos de arte como el de Brooklyn, el Metropolitan de Arte, el de Arte Moderno y el Americano de Historia Natural, y el propio museo Británico, donde colocó la pieza que acompaña este post.

Son tres las cosas que me llaman en atención:

1. ¿Cómo ha conseguido meter estas obras de arte? (mera curiosidad, es que me gustan las películas de robos inverosímiles -no por afán de replicarlo, que conste- y me llama en atención que alguien se salte los sistemas de seguridad de un museo, no para llevarse una pieza, sino para colocar una propia, y es que deberá entrar en el museo con la misma, con un taladro, con una alcayata....¿cómo es que nadie se daba cuenta?

2. ¿Cómo es que nadie se ha dado cuenta? En la mayoría de los casos transcurrieron meses sin que nadie apercibiera la intrusión, y en muchos casos fue él quien comunicó que había colado una pieza falsa. !Pero vamos!, mirad la pieza de la foto: es un troglodita arrastrando un carro de supermercado en la sección de arqueología del museo Británico!!!!! Increíble. La verdad es que no me extraña, pues en la mayoría de los museos en los que he estado los vigilantes no parecen mostrar grado de sensibilidad alguna por las obras de arte que guardan. No sé, no es que espere que los guardas de seguridad o vigilantes sean licenciados en Historia del Arte, pero al menos que no te digan que te dirigas a la sección de escultura cuando preguntes donde están los canalettos.

3. Y la pregunta del millón. Pase que uno haya conseguido infiltrar una obra de arte propia en el museo, pase que ningún personal del museo se percate de ello, pues no tienen la preparación cultural para distinguir lo verdadero de lo falso (pero aún así tendrán que saber contar, digo yo, y darse cuenta que donde antes había un trozo de pared desnudo ahora hay otro cuadro!!, en fin, dejémoslo), pero lo que no entiendo es cómo no se ha dado cuenta antes nadie de los que hayan visitado el museo, que se les supone, al menos, un interés y formación cultural mínimos, si es que van a un museo por el placer mismo de pasearse entre sus salas y visitar sus obras. Ojo, no me maltinterpretéis, yo tampoco sabría distinguir un cuadro famoso de una copia barata, pero es que las obras de Bansky son exageradas!! Mirad la del Museo Británico y la del de Brooklyn!!

Y es que en el mundo del arte hay mucho esnobismo, mucho de traje nuevo del emperador, y aceptamos sin discusión lo que nos dicen culturalmente que es arte (en este caso, si está en un museo es porque merece estarlo, y quien somos nosotros, vulgares e ignorantes mortales, para discutirlo) Y me niego a ello!, y por eso insisto que por colocar un urinario usado en una pared del Tate Modern, eso no es arte, y no me importa gritarlo a los 4 vientos, aunque algún snob me llame ignorante.

No hay comentarios: