jueves, 13 de diciembre de 2007

Difícil elección: ¿transporte público de mala calidad o atasco?

Esta semana no he empezado con buen pie. Tras un largo fin de semana venía con las baterías cargadas y pletórico de energía para enfrentarme a la semana que tenía por delante. Pero tras esperar 15 minutos al tren (retrasado), con el fresco de la sierra a las 8 de la mañana, y tras coger un tren que hacía otro trayecto más largo (por la cosa de mejor esperar sentado que pasando frío en la estación) y haber llegado a la oficina a las 9:30, pensando para que narices madruga uno, se me han ido las ganas, la ilusión y las fuerzas.

Estoy harto de madrugar y aún así llegar tarde. Da igual que decida usar el bendito transporte público o ir en coche. Como ya dije en una ocasión, la hora y cuarto no me la quita nadie, pero cada vez se aproxima más a la hora y media que a otra cosa.

Ahora que la eficiencia energética está de moda nos dicen, una vez más, que usemos el transporte público. !Hay que ser cínicos! En plena hora punta sólo hay trenes cada 15 minutos y encima llegan cuando quieren! y en más de una ocasión he de hacer el viaje entero de pie (media hora larga + retrasos!). Y si uno decide ir en coche, atascos y más atascos.

¿Cuál es la solución a este problema, además del teletrabajo? No entiendo, sinceramente, como no se potencia más el transporte público. En horas punta debería haber trenes cada 5 o 7 minutos, no cada 15!, y en horas valle cada 15 minutos como mínimo (aunque alguno no se lo crea, a partir de las 8:09 de la tarde solo hay trenes cada media hora!!, y no vivo en Ávila, sino en Las Rozas a 20 km de Madrid). Hay veces en las que he salido de trabajar cuarenta minutos más tarde (algo que no es para escandalizarse) y por perder el tren de las 8:09pm no he llegado a casa hasta casi las 9 y media de la noche.

Del coche prefiero ni hablar, pues si a pesar de los problemas del transporte público lo sigo utilizando imaginaros lo terrible que son los atascos en esta ciudad.

Ahora que estamos en precampaña electoral y a los dos grandes partidos se les llena la boca con las bajadas de impuestos, me gustaría que alguno decidiera utilizar el tan manido superávit en mejorar las infraestructuras de comunicaciones y potenciar el transporte público.

Un pequeño consejo a los responsables de transportes de la comunidad y del país. Si hicieran un análisis de causa raíz del problema de los atascos de carretera durante las operaciones salida de los puentes y fines de semana, tal vez se dieran cuenta que no hace falta hacer más carriles en las principales vías, sino potenciar el ferrocarril para el transporte de mercancías...entonces no habría tantos camiones entorpeciendo el tráfico y ocupando la mitad de los carriles disponibles.

No hay comentarios: