viernes, 28 de diciembre de 2007

La desaparición de la variedad genética agrícola mundial

Leo en El Mundo una interesante noticia sobre la desaparición de varias especies comestibles en el último siglo: "En el siglo XIX, se catalogaron 7.100 variedades de manzana en Estados Unidos. Hoy, han desaparecido 6.800. China contaba, a mediados del siglo pasado, con 8.000 tipos de arroz. En sólo dos décadas, se perdieron todos excepto 50."
La noticia no necesita mayor comentario. El riesgo que corremos ante una epidemia como la que afectó al cultivo de patatas en Irlanda en 1840, episodio conocido como la gran hambruna y que redujo la población irlandesa en un 25%, podría volver a repetirse. De las miles de especies de patatas que había en Sudamérica solo se cultivan de manera intensiva una decena (afortunadamente en Sudamérica siguen cultivando otras variedades), por lo que se ha perdido una variedad genética de vital importancia.

No se trata de conservar sabores o texturas, sino de mecanismos de defensa generados tras miles de años de selección natural por parte de las diversas especies agrícolas. Si un virus, hongo o bacteria atacara a las escasas 8 especies de trigo que se cultivan a nivel mundial, imaginaos el desastre que sería para la humanidad.

De ahí la importancia de esta iniciativa, al parecer unilateral, del gobierno de Noruega, de crear un refugio de semillas en el permafrost para conservar esta variedad genética. Confiemos que no sea necesario tener que recurrir a este banco de semillas por culpa de una catástrofe.

UPDATE: dada la fecha en la que se publica este post, matizo que la noticia no es una broma

No hay comentarios: