miércoles, 26 de diciembre de 2007

¿existe relación entre la baja productividad de las empresas y la formación de sus empleados?

Interesante reflexión de Senior Manager sobre la La relación desconocida entre las empresas y el bajo rendimiento escolar:

Me atrevería a decir que existe una relación directa entre el bajo rendimiento escolar que viene arrastrando España desde hace ya cierto tiempo (resultados del informe PISA) y la productividad de las empresas que han recibido a esos mismos jóvenes luego de pasados unos años.


Os recomiendo si lectura, así como los diversos comentarios que la secundan. Creo que todos nosotros hemos vivido en el plano laboral situaciones similares a las descritas, que se resumen en la falta de profesionalidad, compromiso, formación, actitud, aptitudes y disciplina de las nuevas generaciones. Obviamente estoy generalizando, y por tanto, estoy siendo injusto con aquellos jóvenes que no siguen este desastroso patrón, y les pido disculpas por ello, pues conozco algunos que rompen esta tendencia, con lo cual parece que todo no está perdido.

En cualquier caso, creo que coincidimos todos en el nefasto resultado del actual sistema educativo y sus consecuencias en la sociedad. A fin de cuentas, vivimos en la sociedad del conocimiento, ¿no? y de conocimiento....pues no mucho.

Con todo, me gusta la reflexión sobre la responsabilidad que tenemos todos, como Sociedad, en ello, no solo los educadores, en los que estamos delegando la responsabilidad de la formación y educación de nuestros menores, sin darles la autoridad y las herramientas adecuadas para ello.

2 comentarios:

Diego Rodríguez dijo...

Hola Txerra,

estoy de acuerdo con la idea de que el nivel educativo de un país redunda en el potencial económico de éste, y lo hace de forma exponencial, ya que los niños maleducados de hoy serán padres maleducados y maleducadores del mañana...¿qué se podrá esperar de sus hijos?

Además, según las encuestas, muchos de los jóvenes universitarios consideran que su formación terminará el día que les den su título de licenciado/diplomado, lo cual es un gravísimo error que las empresas deberán luchar por cambiar una vez empleen a los ex-alumnos, ya que de lo contrario se enquistarán con una plantilla con conocimientos obsoletos en pocos años. Si bien hay cierta base que, de no traerla aprendida "de casa", hará que cada vez sean más los inmigrantes preparados que engrosen las partes más altas de la pirámide de toda empresa (aspecto con el que estoy totalmente de acuerdo: "El que vale, vale. Da igual donde haya nacido.").

Jose Ramón Romero Roldán dijo...

Hola Diego,
es un interesante punto de vista el que planteas...a este paso las empresas tendrán que nutrirse de talento fuera. Será como el outsourcing pero al revés...