sábado, 12 de enero de 2008

La educación en España

Me llega vía Tic & Tac este brillante artículo de Arturo Pérez-Reverte en el XLSemanal sobre el desastroso sistema educativo que tenemos y la responsabilidad de los políticos, presentes y pasados, en destrozar el futuro del país. Sobre las consecuencias que tiene esta deficiente educación en la poca preparación de los trabajadores de hoy y de mañana hemos hablado recientemente en la blogosfera Diego Rodriguez, Senior Manager, eKaizen o yo mismo, por citar algunos.

Decía Robert Savage, ex-presidente de American Express (y por tanto alguien que puede tener una cierta idea de en qué gastamos el dinero la gente) que "la mayoría prefiere pagar por entretenerse que por instruirse". Y es que la culpa de nuestro desastroso sistema educativo no la tienen solo los políticos, sino la sociedad española en su conjunto, por la poca importancia que damos a la educación. Pocos casos conozco (afortunadamente alguno) de gente que se gaste más dinero en la educación de sus hijos que en su ocio.

Las nuevas generaciones (y seguramente parte de la mía) se han criado en un ambiente de esfuerzo cero, de compensación inmediata sin necesidad de trabajar, de nula responsabilidad (y luego hay quien se extrañe del fenómeno del botellón o del aumento del consumo de drogas en la juventud española), pero es algo que no podemos achacar de manera exclusiva a los políticos o al sistema educativo, pues esta sociedad la constituimos todos, y por tanto, todos somos en cierta manera responsables de haber llegado a esta situación.

El cambiarlo está en nuestras manos, por un lado dándole más importancia a la educación de nuestros hijos de la que se da (por ejemplo, no limitándonos a delegar la educación de nuestros hijos en los profesores, otorgándoles la autoridad que necesitan para hacer su trabajo) y exigiendo a nuestros gobernantes una reforma educativa seria y consensuada, no solo entre ellos para que no inicien nuevas reformas cada nueva legislatura, sino involucrando a todos los agente sociales, profesores, padres, empresarios…

A ver si conseguimos algo, que estos críos de ahora serán los médicos, ingenieros, abogados y dirigentes del mañana. Nos va el futuro en ello.

7 comentarios:

Diego Rodríguez dijo...

Txerra,

estoy completamente de acuerdo con lo que comentas sobre que el gran error de la educación de los niños de hoy en día radica en que se ha traspasado el mayor peso de la educación a los profesores, cuando no debería ser así. El profesor es una persona que tiene una relación caduca con los alumnos, toda vez que cada 3 años van cambiando de grupo. Por contra, se ha descargado de esa labor educativa a los padres, que trabajando 8-12 horas diarias para pagar las hipotecas, los créditos, los cafés (y sus propinas), no disponen del tiempo suficiente para sus familias.
Es por ello que creo que se trata de un error cultural que proviene del contínuo gasto y endeudamiento de las familias, que obligan a que ambos padres estén ausentes de casa la mitad del día y que, cuando están en casa, estén agotados y traten de evitar problemas domésticos de una forma fácil: dando los caprichos que les pidan e incurriendo en un mayor nivel de gastos.
Complicado ciclo que se realimenta de forma alarmante... ¿Soluciones? Desde mi punto de vista la mejor solución es lograr un equilibrio entre lo profesional y lo personal, que por medio de horarios flexibles, jornadas reducidas, teletrabajo, etc. nos permita estar al lado de los niños cuando tengan que hacer los deberes, cuando haya que dosificarles las horas de tele o de play station, etc.

Anónimo dijo...

Es evidente lo que sucede con un gobierno de derechas: la educación cae en picado. Durante el gobierno de Aznar pudimos comprobarlo: una televisión escatológica comandada por Urdaci, nada de ayudas para los jóvenes...

Anónimo dijo...

Estamos atravesando una fase de capitalismo salvaje en la que todo vale, y cuanta más basura, mejor, para llenar el bolsillo de los peperos.

Anónimo dijo...

Pertenezco a la generación de la EGB, y me inclino a pensar que la ESO es un cajón desastre en el que los que no quieren estudiar arruinan las clases. Por otra parte, en el Ministerio de Educación se dedican a cambiar los nombres de las asignaturas convirtiéndolo todo en un circo.

Jose Ramón Romero Roldán dijo...

Diego,
de acuerdo contigo que una manera de solucionar el problema es con la conciliación, y que los padres dediquen más tiempo a la educación de sus hijos.

Anónimo,
No creo que el problema de la educación se debe a achacar a un único gobierno de los varios que hemos tenido hasta ahora. No olvides, además, quien gobierna ahora.

Luis Sanz dijo...

He leido el post, y me ha parecido muy interesante, estoy de acuerdo contigo en que la calidad de la educación en este país está por los suelos... pero yo no creo tanto que se deba a que los políticos no le presten atención, sino que más bien creo que es porque no hay dinero. Hoy mismo he leído un artículo que hablaba sobre los problemas de implantar el Plan Bolonia porque las universidades carecen de recursos para afrontar el enorme gasto que este nuevo plan conlleva.

MADRIZACION dijo...

” Da lo que tienes para que merezcas recibir lo que te falta. ”
San Agustín (354-439) Obispo y filósofo.

” Dar hasta que duela y cuando duela dar todavía más. ”
Madre Teresa de Calcuta (1910-1997) Misionera yugoslava nacionalizada india.