jueves, 4 de octubre de 2007

¡qué inventen ellos!

Ya lo decía Unamuno, para que molestarse en inventar cuando es suficiente copiar con lo que hacen otros. En este artículo se habla de 3 hermanos alemanes que se han hecho de oro creando empresas que eran clones de eBay, YouTube, Facebook y Twitter. Cuando leí el titular no daba crédito, pero el hecho es que vendieron Alando.de, su versión alemana de eBay, a la propia eBay por $50 millones, y eso al de 5 meses de lanzarlo.

Lo cierto es que en el mundo de los servicios es muy habitual clonar ideas que hemos visto en otros países y que todavía no funcionan en nuestro país. Por lo que tengo entendido Telepizza es uno de esos casos. A nadie nos parece mal que alguien invente luego telepollo o telebotellón, siguiendo el mismo modelo de negocio. Y lo cierto es que los planes de negocio que se presentan como proyectos fin de master en la mayoría de las escuelas de negocio no son, con salvadas excepciones, ideas muy originales en su planteamiento, así que, ¿qué hay de malo si uno decide clonar alguno de los mejores e-business y adaptarlos a la cultura local?

2 comentarios:

javier dijo...

No solo pienso que esto no es malo sino que pienso que esto es bueno.

La humanidad ha avanzado a base de copiar, adaptar y mejorar ideas de otros.

Jose Ramón Romero Roldán dijo...

Si bien estoy de acuerdo en la esencia de lo que dices, y aunque sea solo por polemizar y llevarte un poco la contraria ;-) lo malo es que nuestro país no es de los que innovan precisamente, y siempre andaremos un paso por detrás del resto (aunque algunos presuman de ser la 8ª potencia del mundo)
Y antes de que alguien me replique que algo algo si que innovamos, lo considero marginal en relación al resto. Al número de patentes me remito.